10 jul 2013

LOS PEORES MOMENTOS DEL FUTBOL: "La estafa de El Molinon"


[VÍA: Sporting Africa]

Unas cuarenta mil personas, presuntamente estafadas en El Molinón por veintiséis súbditos alemanes y austriacos”
Con ese titular amaneció la sección de sucesos del diario El Comercio el 26 de junio de 1982. El protagonista de la noticia era el encuentro que Alemania Austria habían disputado durante el Mundial de España’82. Normalmente lo acontecido en ese partido encontraría su espacio en las páginas deportivas, pero el espectáculo ofrecido por ambas selecciones quedó muy lejos de merecerlo. Alemanes y austriacos escenificaron una pantomima en la que se estafó al fútbol. La victoria por la mínima de los teutones permitía a los dos equipos acceder a la siguiente fase del torneo y aprovecharon los lances del juego para alcanzar un vergonzoso acuerdo.
Argelia había ganado a Chile 3-2 y estaba virtualmente clasificada para la siguiente fase del Mundial de 1982, el celebrado en España. Dependía de lo que hiciese Alemania, obligada a ganar a Austria. A los austriacos, también con opciones de pasar la primera ronda, les valía perder por no más de un 1-0. Y así quedó el partido merced a un gol Hrubesch. 

El resto del partido fue un bochornoso tongo abucheado al grito de "¡¡que se besen, que se besen!!" por todo el estadio de El Molinón que se citó allí un 25 de junio como el de hoy.
La indulgente actitud de los jugadores enfureció al público presente en el estadio gijonés, que no se olvidó del mayor perjudicado de la estafa austro-germana y de manera espontánea comenzó a corear “¡Argelia, Argelia!“.

Los argelinos habían sido la gran sorpresa del torneo. Derrotaron a Alemania -fue la primera vez que una selección africana ganaba a una europea- con un fútbol espectacular y, aunque perdieron ante Austria, se desquitaron venciendo a Chile en la última jornada. “Creí que lo teníamos todo hecho“, reconoció el seleccionador argelino Rachid Mekhloufi sin haber contado con la antideportividad de sus rivales.


Aquellos Zorros del Desierto que se vieron perjudicados por este amaño eran comandados desde el banquillo por Rachid Mekhloufi. En cancha destacaban Madjer, Djamel Zidane -tío de Zinedine- y Belloumi, entre otros. Triunfos ante Alemania Federal por 2-1 (goles de Madjer y Belloumi) y Chile por 3-2 (gritos de Salah Assad -2- y Bensaoula) y caída ante Austria por 2-0 fueron los resultados argelinos en España, quedando fuera por diferencia de gol. 

Fue la vez que estuvieron más cerca de sortear la fase de grupos en un Mundial, pero alemanes y austríacos le negaron la posibilidad con un acto que puede considerarse antideportivo. En sus dos participaciones siguientes, México 1986 y Sudáfrica 2010, Argelia ni siquiera pudo ganar y terminó colistas en sus grupos.

Aquí te dejamos un vídeo que habla mas a fondo de este vergonzoso momento que es llamado "La estafa de El Molinon".

No hay comentarios:

Publicar un comentario